Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Estudios de la Sociedad Civil

Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Estudios de la Sociedad Civil

DESCRIPCIÓN PROGRAMA

Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Estudios de la Sociedad Civil, de la Universidad de Santiago de Chile, es un programa académico de postgrado orientado a la comprensión de los procesos de participación, organización y movilización de los diversos actores en la sociedad civil contemporánea, desde la perspectiva de las ciencias sociales

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Magister en Ciencias Sociales, Mención Estudios de la Sociedad Civil, entrega una formación académica de postgrado de calidad que permite a sus egresados conocer, analizar e investigar los procesos sociales contemporáneos relativos a la sociedad civil con el objeto de aportar al debate nacional, generar conocimiento relevante sobre las políticas públicas y en la gestión de organizaciones sociales.

  • Entrega una formación de postgrados en ciencias sociales que incluye un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas, para comprender transformaciones y las expresiones de la sociedad civil.
  • Forma graduados con las habilidades de investigación para participar en equipos multidisciplinarios y realizar análisis enfocados en procesos sociales y políticos presentes en la sociedad civil. 
  • Proporciona a los graduados las herramientas para emprender estudios de doctorado en el área de las ciencias sociales y humanas. 
DURACIÓN PROGRAMA

Informativa 4 semestres con estancia máxima de 6 semestre

HORARIO DEL PROGRAMA

Lunes a Viernes 18:30 a 21:30

Primer Semestre 3 veces por semana

Segundo y Tercer Semestre hasta 4 veces por semana

Cuarto semestre 2 veces por semana

BECAS Y MECANISMOS DE APOYO

Externas

Becas Anid

Volcán Calbuco

Becas agci

Entre otras

 

Internas

Una vez matriculado el estudiante en el Programa podrá postular a rebajas de arancel de hasta un 40% de descuento, bajo criterios académicos

MODALIDAD DEL PROGRAMA

Presencial

Vespertino

Por contexto de crisis sanitaria modalidad on-line en vivo Zoom

ARANCEL PROGRAMA

Año 2021: 1.031.000 semestral.

Matrícula 2021: 124.500 semestral. 

PERFIL DEL EGRESADO

Los graduados del programa del Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de la Sociedad Civil, serán capaces de:

 

  • Analizar e interpretar los diversos fenómenos asociados al estudio de la sociedad civil contemporánea, de manera informada y sistemática, con las actuales herramientas teóricas y metodológicas de las ciencias sociales.
  • Participar en equipos de investigación multidisciplinarios en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, para generar nuevos conocimientos en el estudio de la sociedad civil.
  • Difundir y socializar conocimientos actualizados sobre sociedad civil en espacios de conversación académica, intelectual y de la práctica social.
LÍNEAS DEL PROGRAMA

1.    Procesos: Esta línea de investigación contempla el análisis de las principales transformaciones históricas que ha vivido la sociedad civil desde el punto de vista de las ideas y mentalidades de sus actores. Considera a los actores sociedad civil en un contexto de cambio y complejización constante, a través de controversias y conflictos socio-técnicos, políticos y sociales.

2.    Organización: Análisis de las estructuras políticas, sociales, institucionales y organizativas que facilitan o restringen la interacción entre los actores de la sociedad civil y con el Estado o el mercado, en fenómenos como desigualdad, migración, política pública.

 3. Actores: Se centra en el análisis de las lógicas de constitución de los actores sociales y las prácticas a través de las cuales despliegan sus estrategias para llevar a cabo sus agendas, materializando los intereses y subjetividades de distintos agentes sociales en movimientos sociales o agrupaciones de sociedad civil en conflictos sociopolíticos, desarrollo comunitario, sindicalismo o expresiones religiosas. 

Postula al programa