Se encuentra usted aquí

Mediación lectora de la literatura infantil y juvenil

 

DIURNA | SABADOS | 9.00 A 13.00 HRS. (Tres sabados de enero jornada extendida)
CLASES 7 SEPTIEMBRE AL 25 DE ENERO 
CONOCE COMO POSTULAR 

El Diplomado en «Mediación Lectora de la Literatura Infantil y Juvenil» de IDEA-USACH, se propone como un programa formativo crítico, práctico y teórico en torno a la mediación de la literatura  orientada a niñas/os, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva intergeneracional.

Dirigido a mediadores de lectura en un sentido amplio, que se desenvuelvan en las áreas de educación, bibliotecas, espacios no convencionales de lectura, editoriales y, en general, dentro del gran espectro de los espacios de confluencia entre ciudadanía y lectura, este programa ofrece herramientas y metodologías eficaces para aproximar la literatura a los/as lectores/as desde una perspectiva reflexiva, lúdica, práctica y consciente del rol de la lectura como agente transformador.

Durante el proceso formativo será clave el acompañamiento en el desarrollo de proyectos concretos de mediación por parte de las/os estudiantes, poniendo en práctica la misma mediación como metodología de enseñanza-aprendizaje de capacidades y considerando los contextos, memorias y recorridos teóricos-prácticos de las/os estudiantes.

Perfil de ingreso 

Este programa está destinado principalmente a profesoras/es, educadoras/es, bibliotecarias/os, creadoras/es, profesionales del campo de la edición y de las humanidades en general, así como  mediadoras/es de lectura en un sentido amplio, que deseen profundizar en torno a las metodologías y estrategias de mediación de la lectura, a fin de aplicarlas en sus contextos particulares de desempeño

Objetivo

Favorecer un proceso crítico de enseñanza-aprendizaje teórico y práctico en torno a la mediación lectora de la literatura infantil y juvenil.

1. Reflexionar, problematizar y discutir en torno al alcance social y cultural que reviste el concepto de mediación aplicado a la lectura de textos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes.
2. Ofrecer un panorama en torno a las principales tendencias de la producción de LIJ, relevando la potencialidad de estos textos en la formación y acompañamiento de los lectores, así como discutiendo en torno a posibles criterios de selección de materiales de lectura en diferentes escenarios. 
3. Articular saberes en torno a metodologías y estrategias concretas de mediación de la lectura en diferentes contextos, con miras a la creación de un proyecto de mediación de lectura, por parte de cada estudiante, basado en las necesidades particulares de las comunidades en las que se desempeñan.

Perfil de Egreso 

Las/os estudiantes que egresen de este programa de Diplomado contarán con conocimientos y herramientas de tipo crítico, teórico y práctico en el campo de la mediación lectora de la literatura escrita para niños, adolescentes y jóvenes. De este modo, serán capaces de comprender de manera reflexiva y crítica los poderosos alcances sociales y culturales que reviste la noción de mediación de la lectura en su vínculo indisociable con las comunidades, al tiempo que profundizarán en sus conocimientos en torno a la producción literaria destinada a niños, adolescentes y jóvenes, adquiriendo herramientas para identificar y seleccionar materiales de lectura adecuados a diferentes contextos. Del mismo modo, el egresado de este programa estará en condiciones de diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos concretos de mediación de la lectura en sus diferentes espacios de desempeño, atendiendo a las necesidades específicas de cada comunidad, desde una mirada que releva el carácter reflexivo y transformador de los procesos lectores.
 
Requisitos de aprobación 

Para obtener el diploma él o la estudiante deberá diseñar un proyecto de mediación de la lectura (a partir de su propuesta inicial y del trabajo desarrollado a lo largo del semestre), obtener una nota igual o superior a cuatro (4.0) para la aprobación y cumplir con un 75% de asistencia a las clases presenciales. 

Plan de Estudios 
  • Fundamentos de la mediación lectora y sus trayectorias en los géneros intermediales de la LIJ - Carola Vesely.

  • Actualidad y tradición de la literatura infantil - Claudia Andrade.

  • Mediación y escuela: perspectivas intergeneracionales - Carlos Araya.

  • Mediación de la lectura y políticas públicas – Carmen Menares y Francisca Navarro.

  • Literatura juvenil: de los clásicos a los nuevos formatos - Camila Valenzuela.

  • Comunidades lectoras: mediación y ciudadanía - Camila Ibarra, Javiera Silva y Sebastián Santander.

  • Taller de diseño y ejecución de proyectos en mediación de la lectura - Carlos Araya, Carola Vesely y Carmen Menares.

  • Trabajo escrito (horas de trabajo autónomo) 

Profesores 

Carola Vesely: Doctora en Literatura por la Universidad de Salamanca, académica e investigadora USACH e integrante de La Otra LIJ.
Camila Valenzuela: Académica, escritora feminista e integrante La Otra LIJ.
Claudia Andrade: Doctora en Literatura por la Universidad de Chile, escritora e integrante de La Otra LIJ.
Carmen Menares:  Magíster (c) en Estéticas Latinoamericanas por la Universidad Católica de Chile, académica de la Universidad Alberto Hurtado, especialista en Mediación cultural.
Camila Ibarra: Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en World History and Cultures por King’s College London y socia fundadora de la librería Periférica, especializada en LIJ.
Javiera Silva: Magíster en Teoría crítica por el Museo de Arte contemporáneo de la Universidad de Barcelona y especialista en mediación de la lectura.
Sebastián Santander: Director Ejecutivo de Bibliotank, bibliotecario y documentalista.
Carlos Araya: Doctor (c) en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y la Universidad de Valladolid y profesor de Filosofía para niños en educación básica y media.
Francisca Navarro: Coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro y postgrado en Administración Cultural por la Universidad Católica de Chile.

El diplomado tiene un Valor 740.000 mil pesos y una matrícula de 60.000 mil pesos Valores e ingreso 

Puedes cancelar en 6 cuotas (pagarés o cheques), efectivo, tarjetas de credito. 

Para postular debes adjuntar a Diplomadosidea@usach.cl tu: 

  • Breve presentación escrita que proponga los lineamientos principales de un futuro proyecto de mediación de la lectura (que consistirá en el trabajo final del diplomado), vinculado a los intereses particulares de cada postulante, a partir de  sus áreas de interés y de desempeño.
  • Fotocopia simple Certificado de título (en el caso de no tener, acredita experiencia en el área).
  • Curriculum Vitae (debidamente respaldado)
  • Certificado de nacimiento

Contáctanos si tienes dudas al 227181369 - Diplomadosidea@usach.cl

Carola Vesely: Doctora en Literatura por la Universidad de Salamanca, académica e investigadora USACH e integrante de La Otra LIJ.