Se encuentra usted aquí

Los clásicos desde Latinoamérica

  • Modalidad: Presencial - Diurna Sábado 9.00 a 13.30 hrs. 
  • Horas: 180 horas (Horas presenciales 95 horas de docencia directa - 85 horas de trabajo autonomo) 
  • Fechas: Clases inician el 27 de abril - finalizan el 31 de agosto. 

Descripción

El programa se propone discutir y analizar las apropiaciones locales de “lo clásico”, enfatizando en la Antigüedad como un semillero de modelos, valores y conceptos que han trascendido a lo largo de la historia, no solo en Europa sino que también en Latinoamérica.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, entonces, se abordan los elementos sustanciales de la época Antigua que han servido como modelo para representaciones artísticas y culturales desde el “Renacimiento” hasta la actualidad, tanto en Europa como en Latinomérica.

Se pretende así poner en discusión las apropiaciones de lo clásico en un contexto local y multicausal, reconociendo diversas perspectivas de análisis y de expresiones artísticas. Además, se espera visibilizar los conflictos éticos y estéticos que se desarrollan como consecuencia de ciertas imposiciones eurocentradas.

Con lo anterior se podrá comprender también cómo los modelos clásicos se pueden observar en nuestra propia construcción cultural, histórica y política.

Objetivos

Debatir la continuidad de los Clásicos en el espacio latinoamericano y particularmente, el chileno, analizando así diversos contextos que permitan evaluar las múltiples representaciones de lo Clásico.

  • Reconocer la multiplicidad y diversidad de expresiones artísticas que se ampara en los modelos clásicos a lo largo de la historia, para comprender la complejidad que alberga la idea de herencia o tradición.
  • Visibilizar los conflictos éticos y estéticos que se desarrollan como consecuencia de ciertas imposiciones eurocentradas, para así reflexionar en torno a nuestra propia construcción cultural, histórica y política.

Perfil del Estudiante

Se espera que los y las estudiantes adquieran herramientas teóricas y metodológicas desde diversas áreas de las Ciencias sociales y las Humanidades en general, para su aplicación en el observar de forma crítica la construcción del conocimiento y las representaciones artísticas y culturales asociadas a los modelos Clásicos.

Módulos

Historia del surgimiento del mundo clásico

El módulo Historia del surgimiento del mundo clásico dará cuenta de una panorámica respecto a las grandes etapas de la historia grecoromana desde el surgimiento de la ciudad y la cultura helena hasta la “caída” del Imperio Romano de Occidente. Con ello se pretende contextualizar el surgimiento y desarrollo de conceptos, valores y modelos que sostendrán el discurso clasisista, o si se quiere, la idea de la trascendencia de los clásicos hasta el presente como base –al menos cultural- de Occidente.

A lo largo de 3 sesiones se irá desarrollando la contextualización temporo-espacial que observe de forma conjunta e integral la historia de Grecia y Roma como culturas no solo coetáneas, sino que además complementarias, enfatizando en coyunturas relevantes, personajes destacados y modelos que servirán de semillero para la cultura de todos los tiempos

Pensamiento y cultura clásica

El módulo Pensamiento y cultura clásica ofrecerá una reflexión respecto a qué es lo clásico como categoría conceptual y simbólica, considerando la polisemia y complejidad que presenta.

El abordaje de la discusión se realizará desde múltiples perspectivas, enfatizando en el aspecto literario y cultural, como base de diversos géneros, tipos y estereotipos que marcarán la literatura universal.

Así se comprenderán ciertos “lugares comunes” dentro de los discursos e imaginarios sociales, replicables en múltiples contextos y relatos, pero además la cospicuidad que presentan los modelos clásicos.

Estética y canon clásico

El módulo Estética y canon clásico se enfocará en los modelos escultóricos y arquitectónicos que articulan la estética y el canon clásico, como modeladores de cuerpo y la figura humana, así como de la idea de proporción, armonía y belleza.

A su vez, se hará un repaso de cómo estos modelos se traspasan de Europa a América, enfatizando en el contexto chileno, observando así parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Desarrollo de lo clásico en Europa

El módulo Desarrollo de lo clásico en Europa analizará parte de la historia del arte clásico desde el Medioevo hasta la era Moderna, profundizando en los artistas –y sus obras- más relevantes y sus aportes a la cultura universal.

Cada una de las tres sesiones estará enfocada en una época histórica, a saber: desde el siglo V al XV, del XVI al XVII y del XVIII al XIX. De esta forma, se podrá comprender mejor el panorama artístico y cultural que facilitará no sólo el desarrollo de los modelos clásicos en América, sino que también su “continuidad” hasta nuestros días.

Recepción y circulación en América Latina

El módulo Recepción y circulación en América Latina se propone comprender cómo los modelos clásicos se han instalado y desarrollado dentro de Latinoamérica y particularmente en Chile, enfatizando en lo acontecido desde la llegada de los españoles hasta la construcción y consolidación de la Nación. Además, se reflexionará en torno a los aportes de los clásicos en la idea de República y en el imaginario político de los siglos XVIII y XIX.

Así, se podrá comprender cómo algunos modelos sirven como base de nuestra propia cultura e institucionalidad.

Manifestaciones contemporáneas a lo largo del mundo

El módulo Manifestaciones contemporáneas a lo largo del mundo pretende abordar las múltiples manifestaciones artísticas y culturales de lo clásico en diversos contextos temporo-espaciales, durante el siglo XX y principios del XXI.

Así se podrá reflexionar en torno a las representaciones de lo clásico dentro de la literatura, el cine, la pintura y escultura e incluso la arquitectura. Estos nuevos escenarios, a su vez ofrecerán nuevos soportes, pero también nuevos hallazgos y otras fuentes de información que facilitarán una apropiación conspicua de los modelos que se replicarán en formatos, también cada vez más diversos.

Trabajo escrito

Este módulo centra su trabajo en la revisión exhaustiva y rigurosa de los trabajos finales del Diplomado.

Evaluación 

Se obtiene el Diploma si el alumno (a) entrega y aprueba un trabajo escrito (con nota igual o superior a 4.0) y tener una asistencia de mínima de 75%.

Requisitos de postulación 

  • El postulante deberá enviar a idea@usach.cl:
  • Currículum completo
  • Certificado de nacimiento
  • Carta de motivación
  • Fotocopia simple de certificado de titulo (en caso de no contar con certificado de título el postulante deberá acreditar a través de una carta simple experiencia laboral en el área o podrá entregar un certificado de alumno regular estudios educación superior).

Se agendará una entrevista personal donde se resolverá su postulación.

Valores

$740.000 arancel + $56.000 Matrícula (referencial 2018).

Consulta por modalidades de pago

Postula con nosotros