Se encuentra usted aquí

Felipe Cussen

Cargo: 
Profesor asociado Director Magister en Arte, Cultura y Pensamiento Latinoamericanos
Teléfono: 
22718181375

Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, España (2008).

Magíster en Letras con mención en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000).

Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997).

Página web: https://www.felipecussen.net

 

Lineas de Investigación: 
  • Literatura Comparada
  • Literatura Experimental
  • Literatura y música
  • Poesía contemporánea
  • Conceptualismo
  • Mística
  • Pop

 

Proyectos de Investigación: 

Proyectos como investigador responsable:

  • “Ejercicios de estilo: procedimientos y potencialidades en la literatura contemporánea”. Coinvestigadores: Marcela Labraña, Ricardo Luna y Megumi Andrade. Proyecto Fondecyt Regular #1191593, 2019-2023.
  • “Poéticas negativas”. Coinvestigadoras: Marcela Labraña, Megumi Andrade, Jimena Castro y Valentina Bulo. Proyecto Fondecyt Regular #1161021, 2016-2019.
  • "Samples y loops en la poesía contemporánea". Proyecto Fondecyt Regular #1131136, 2013-2016.
  • “Mística, poesía y música”. Investigación incluida en el Proyecto Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia: “Fortalecimiento de las Humanidades en el Instituto de Estudios Avanzados y el Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile (CSA-USACH) (79100004)”, 2011-2014.
  • “La mística y los límites de la poesía contemporánea”. Proyecto Fondecyt Iniciación a la Investigación #11080248, 2008-2011.
  • “Experimentación y Mística en la Poesía Contemporánea”. Proyecto Semilla, Vicerrectoría Académica Universidad Diego Portales, 2007-2008.
  • “Experimentación y Mística en la Poesía Hispanoamericana Contemporánea”. Fondo de Acciones Complementarias de Incentivo a la Investigación, Facultad de Comunicación y Letras, Universidad Diego Portales, 2007.

Proyectos como co-investigador:

  • "Denominaciones de Origen e identidad de vinos y agroalimentos en Chile (1870-1950)".  Investigador responsable: Pablo Lacoste. Proyecto Fondecyt Regular #1130096, 2013-2016.
  • “Grupo de estudios sobre barroco y neobarroco en Chile”. Directora: Luz Ángela Martínez. Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile, 2012-2014.
  • "Ensayos para leer poesía" (Folio 48950). Responsable del proyecto: Macarena Urzúa. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, 2014.
  • "Elaboración del volumen 2 del libro Canciones y Percusiones. Manual para la enseñanza creativa del solfeo". Investigadora Principal: Gina Allende. Fondo de Desarollo de la Docencia 2012, Pontificia Universidad Católica de Chile (2012-2013).
  • “Edición y Replicación de CD (fonograma) ‘Lengua de Pájaros. Confabulaciones de Música y Poesía’” (Folio 3CL13123-2008-65774). Ejecutor principal: Sergio Candia. Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2008.

 

Publicaciones: 

Artículos en revistas académicas:

  • “Festival de Poesía y Música PM: New Ways of Making Silence”. Tr. Jason Weiss. Literature and Arts of the Americas, vol. 52, nº 1, 2019: 106-12.
  • “Escritura conceptual y catástrofe”. Taller de Letras nº 64, primer semestre 2019: 61-75. (ISI / Scopus)
  • “Libros invisibles”. Cuadernos de Arte, nº 23, 2019: 22-29.
  • “Notas sobre la poesía sonora desde la mística”. Teatro: criação e construção de conhecimento, vol. 6, nº 1, 2018, Dossiê - Umbrales Polifónicos: práctica artística e investigación en Chile: 27-31.
  • “Borraduras digitales”. Virtualis, vol. 9, nº 17, enero-junio 2018: 55-82. (Latindex Catálogo)
  • Cussen, Felipe, Marcela Labraña y Megumi Andrade. “Poéticas negativas”. Literatura y Lingüística, nº 37, junio 2018: 137-61. (SCOPUS)
  • “Calidad o cantidad: la poesía concreta brasileña y la escritura conceptual”. Chasqui, vol. 46, nº 1, mayo 2017: 203-14. (ISI)
  • Correcciones: práctica artística como investigación como quien no quiere la cosa”. Panambí nº 3, noviembre 2016: 189-206.
  • “Conceptual Trends in Latin American Literature”. Western Humanities Review, vol. 70.1, Spring 2016: 107-36.
  • “De la fotocopia al pdf: Juan Luis Martínez y Tan Lin”. Estudios Filológicos nº 57, junio 2016: 25-41. (ISI)
  • “La lectura de poesía como forma de aburrimiento: el caso de Tan Lin”. White Rabbit: English Studies in Latin America, nº 11, agosto 2016: 1-19.
  • “El no saber de Lorenzo García Vega”. Hispamérica, año XLIV, número 131, 2015: 29-35. (ISI)
  • “‘La repetición es el nuevo principio creativo’ (Gonzalo Millán) / ‘I see repetition as a basic creative method’ (Dirk Huelstrunk)”. TRANS nº 19, 2015.
  • “Para una poética de la repetición”. Meridional, nº 5, oct. 2015: 41-58. (Latindex Catálogo)
  • "Karl Holmqvist y Anne-James Chaton: la repetición como liberación". Revista 180, nº 35, agosto 2015: 46-53. (ISI)
  • "Samplings musicales versus samplings literarios". Resonancias vol. 19, nº 36, enero-junio 2015: 11-25.
  • "Galáxias de Haroldo de Campos: la lectura como mantra". Universum, vol. 30, nº 1, 2015: 69-80. (SCOPUS)
  • "De cómo un flautista dulce se encontró con un libro de poesía neobarroca y otras muchas cosas dignas de saberse". Revista Chilena de Literatura, nº 89, abril 2015: 287-93.
  • "Canto VII de Altazor: lecturas críticas a través del sonido". Confluencia, vol. 29, nº 2, Spring 2014: 81-91. (ISI)
  • "Algunos gritos místicos". Revista de Humanidades, nº 29, enero-junio 2014: 133-48. (SCOPUS)
  • "Sinestesia y dinamismo en la poesía mística de Jacobo Fijman". Literatura y Lingüística , nº 28, 2013: 15-28. (SCOPUS)
  • "Versos sueltos, lugares comunes, poemas encontrados". Acta Literaria, nº 46, I Sem. 2013: 9-19. (ISI)
  • "Éxtasis líquido: Néstor Perlongher y la poesía visionaria en Latinoamérica". Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, año XXXVIII, nº 76, 2º semestre de 2012: 173-90. (ISI)
  • Cheio de tudo: Paulo Leminski y el budismo zen”. Taller de Letras, nº 51, 2012: 115-30. (ISI)
  • “‘Haré que Dios exista’: Claudio Bertoni y la teología negativa”. Revista Chilena de Literatura, nº 81, abril 2012: 5-24. (ISI)
  • “Un ensayo sobre mística y poesía contemporánea”. Forma, Vol. 4, Tardor ’11: 13-20.
  • “Nuevos libros, nuevas horas”. Experimental Poetics and Aesthetics nº 1, 2011.
  • "Juegos metafísicos en la poesía de David y Mauricio Rosenmann Taub". Anales de la literatura chilena, nº 14, 2010: 173-191. (ISI)
  • Satén: una lectura de género”. Acta Literaria nº 41, II Sem. 2010: 141-46.
  • “Poesía experimental: algunas propuestas críticas”. Experimental Poetics and Aesthetics nº 0, 2010.
  • “Poemas como partituras: Augusto de Campos y Caetano Veloso”. PORES, Issue 5, Text and Music, 2010.
  • “Exceso y heterodoxia en Entredios de Arturo Alcayaga”. Alpha nº 29, diciembre 2009: 285-90.
  • “Del pajarístico al lenguaje de los pájaros”. Acta Literaria, nº 39, II Semestre 2009: 91-103. (ISI)
  • “El constructor de cajitas”. Revista Laboratorio nº. 0, Otoño 2009.
  • “Giuseppe Ungaretti: la imagen del instante”. Philía nº 2, primavera 2008: 139-153.
  • “Andrés Anwandter: la apertura continua”. Estudios Filológicos nº 40, 2005: 65-78. (ISI)
  • “Una ventana entre dos silencios: Caetano Veloso y Michelangelo Antonioni”. Revista de Humanidades Universidad Andrés Bello, volumen 10, verano 2004: 139-152.
  • “Este artículo no se trata de nada”. Taller de Letras nº 33, 2003: 83-97.
Libros y Patentes: 

Libros

  • La cultura entretenida. Santiago: Autoedición, 2019. http://tinyurl.com/laculturaentretenida
  • Una conversación con Claudio Bertoni. Co-entrevistador junto a Daniela Escobar, Andrés Florit y Cristóbal Joannon. Santiago: Ediciones Overol, 2017.
  • Neoconceptualismo Ensayos. Co-editor junto a Carlos Almonte y Alan Meller. Delhi: Ediciones Sarak, 2014.
  • Opinología. Santiago: Cumshot, 2012. http://www.cumshot.cl/felipe-cussen-opinologia/
  • 1000 versos chilenos. Co-editor junto a Marcela Labraña. Santiago: Ediciones B, 2010.

Capítulos de libros:

  • “Elegías experimentales”. Homo dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros. Eds. Rafael Gaune y Claudio Rolle. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2018: 326-36.
  • Circa 1994, circa 2016”. Prosapiens seguido de Llegando a Milán. Aproximaciones y conexiones (ed. Antonio Ochoa). Madrid: Libros de la Resistencia, 2017: 166-74.
  • “Sonetos para nada”. Martínez Total. Eds. Braulio Fernández Biggs y Marcelo Rioseco. Santiago: Editorial Universitaria, 2016: 251-268.
  • "Sílabas que rebotan: 'tensão' de Augusto y Cid Campos". Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/new-media en América Latina: definiciones y exploraciones. Eds. Luis Correa Díaz y Scott Weintraub. Bogotá: Universidad Central, Universidad de Hampshire y Universidad de Georgia, 2016. EPUB.
  • “Francisco Pino y la transparencia de Dios”. Poètiques liminars: imatge, escena, objecte, trànsit. Eds. Margalida Pons y Josep Antoni Reynés. Palma: Universitat de les Illes Balears, 2016: 209-20.
  • "Una los puntos". Neoconceptualismo Ensayos. Eds. Felipe Cussen, Carlos Almonte y Alan Meller. Delhi: Ediciones Sarak, 2014: 133-44.
  • "Cómo no leer". Actas del Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia. Santiago: Ministerio de Educación, 2013: 217-36.
  • "Eduardo Anguita: casi un decoracionista, casi un poeta sonoro". Anguita 20/20. Eds. Braulio Fernández Biggs y Marcelo Rioseco. Santiago: Editorial Universitaria, 2013: 74-85.
  • “Instrucciones para leer instrucciones”. Notas visuales. Fronteras entre imagen y escritura. Eds. Paula Honorato, Francisca Lange y Ana María Risco. Santiago: Ediciones Metales Pesados, 2010: 167-91.