Se encuentra usted aquí

Debates en torno a colonialismo(s). Una aproximación desde el pueblo Mapuche, siglos xix-xx

  • Modalidad: Presencial - Diurna Sábado 9.00 a 13.30 hrs. 
  • Horas: 180 horas (Horas presenciales 94.5 horas de docencia directa - 85 horas de trabajo autonomo) 
  • Fechas: Clases inician el 27 de abril - finalizan el 31 de agosto. 

Descripción

Desde a mediados del siglo XX hasta la actualidad –con la ayuda del surgimiento de nuevas epistemologías en el quehacer de las ciencias social- se han introducido nuevas categorías de pensamiento para el estudio y acción de lo social en relación a los pueblos indígenas latinoamericanos. El debate acerca de categorías como subalterno, colonialidad, decolonial, descolonización y colonialismos encuentran asilo en reflexiones para/desde lo indígena.

En este marco el Diplomado busca que sus estudiantes comprendan los principales debates latinoamericanos, norteamericanos y sudamericano en torno a la categoría de colonialismo. Colonialismo materializado en la experiencia del Pueblo Mapuche desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Objetivos

Analizar debates latinoamericanos, norteamericanos y sudamericano en torno a la categoría de colonialismo materializado en la experiencia del Pueblo Mapuche desde fines del siglo XIX hasta nuestros días

  • Diferenciar debates latinoamericanos en torno al colonialismo, con la finalidad de visibilizar intensiones intelectuales y políticas tras cada teoría.
  • Caracterizar   proyectos colonizadores en relación al Pueblo Mapuche, para materializar las categorías teóricas.
  • Identificar posibles salidas intelectuales, sociales y políticas al colonialismo.
  • Describir la cartografía de ideas respecto del colonialismo, el colonialismo interno e internalizado

Perfil del Estudiante

A partir de este Diplomado, los y las egresados(as) contarán con herramientas analíticas y conceptuales, las cuales les permitirán proponer ideas y pautas de dialogo en el seno de organizaciones del pensamiento social, ya sean estas públicas o privadas.

Módulos

Subalternidad, colonialidad, colonialismo

Este es un módulo introductorio que presenta las claves analíticas de lo que se irá desarrollando a lo largo del diplomado

Formación del estado chileno y pueblo Mapuche: practicas coloniales. Siglo XIX

Este módulo profundiza en la relación entre estado chileno y pueblo mapuche durante el siglo XIX, enfatizando en las practicas coloniales presentes en dicha centuria (guerra de ocupación de territorios mapuche incluido).

Colonialismo internalizado. Una aproximación desde micro relatos Mapuche. Siglo XX.

Este módulo centra su interés en la construcción histórica-semántica del colonialismo chileno, evidenciando este corpus desde la memoria y relatos mapuche en tiempos de "reducción".               

La ciudad colonial. Migración formada mapuche y colonialismo en la ciudad.

Este módulo se enfoca en el proceso de migración de población mapuche y la traumática inserción en las ciudades chilenas.

Habitar el Witral. Una salidad de descolonización de saberes.

Este módulo mira hacia el concepto de descolonización y vida en la ciudad, especialmente de mujeres mapuche, que por medio del tejido tradicional inician procesos de reconocimiento y fortalecimiento de identidad política.

Colonialismo, historiografía y tensiones desde los márgenes

Este módulo debate en torno a lo que la historiografía chilena y mapuche, más las ciencias sociales han ido planteando y debatiendo en torno a la historia Mapuche en general.

Colonialismo, pueblo Mapuche e Historia reciente

Este es un módulo introductorio que presenta las claves analíticas de lo que se irá desarrollando a lo largo del diplomado

Trabajo escrito

Este módulo centra su trabajo en la revisión exhaustiva y rigurosa de los trabajos finales del Diplomado.

Evaluación 

Se obtiene el Diploma si el alumno (a) entrega y aprueba un trabajo escrito (con nota igual o superior a 4.0) y tener una asistencia de mínima de 75%.

Requisitos de postulación 

  • El postulante deberá enviar a idea@usach.cl:
  • Currículum completo
  • Certificado de nacimiento
  • Carta de motivación
  • Fotocopia simple de certificado de titulo (en caso de no contar con certificado de título el postulante deberá acreditar a través de una carta simple experiencia laboral en el área o podrá entregar un certificado de alumno regular estudios educación superior).

Se agendará una entrevista personal donde se resolverá su postulación.

Valores

$740.000 arancel + $56.000 Matrícula (referencial 2018).

Consulta por modalidades de pago

Postula con nosotros